lunes, 30 de enero de 2012

CUANTOS MEGAS??? DATOS EN TU CELULAR

CUANTO SERA MI USO DE DATOS?
Sin duda, tenemos una noción de los sistemas de medición que siempre usamos. “Faltan 10 kilómetros” o “pesa unos 2 kilos” son cuestiones que podemos imaginar ya que desde siempre hemos estado acostumbrados a medir todo lo que podamos. Es muy práctica y otorga una correcta dimensión a todo, es decir, a lo que estemos midiendo. Así es que, si decimos que un avión vuela a unos 900 kilómetros por hora, igual y no podemos imaginarlo, pero sabemos que va unas 10 veces más rápido que un tradicional automóvil en carretera.




¿A qué viene todo esto? Sencillo. Con el arribo de las nuevas tecnologías a las mediciones tradicionales ahora le agregamos otras que tienen que ver con “bits y bytes”. Los diskettes de antes podían almacenar hasta 180 mil caracteres y como que no entendíamos de qué se trataba, pero igual lo seguimos usando. Ahora, un disco duro cualquiera puede grabar 100 gigas que, en términos sencillos es “mucha información”.

Aun así, con todo lo abstracto que puede ser el tema, entremos en el asunto de medir los bits y bytes que transferimos usando nuestro teléfono inteligente; sí, la conexión a Internet desde el celular. Durante los últimos años hemos venido viviendo el cambio en la forma de consumir estos datos. Al principio, cuando los celulares solo podían desplegar caracteres en blanco y negro, hablar de una cantidad de caracteres era como referirse a un diskette, es decir, poca información en general. Pero ahora los nuevos teléfonos inteligentes -que en realidad son computadoras miniatura- reciben y envían muchos datos, los cuales, dependiendo del tipo de plan que tengamos contratado con la empresa, serán suficientes o no.

Pero… ¿cómo hacer las cuentas?

Hay dos formas de consumir datos en un celular, y por consumir me refiero a navegar, leer y escribir correo, subir fotos a Facebook, etc. La primera, que es la más recomendable, es a través de los llamados paquetes ilimitados, que en realidad es una forma de decirlo, porque existe una política de uso justo. Es como una comida tipo buffet: no puedes simplemente servirte 20 platos de comida y llevártela, pero sí digamos comer hasta saciarte y no pagar más. Así, con la navegación ilimitada, se tienen unos 3GB al mes a velocidad completa. Si te pasas, bueno, la velocidad baja pero puedes seguir navegando.

La otra forma es contratando en pre-pago los paquetes con cierto número de megas. Aquí la pregunta más común que todos nos seguimos haciendo es: ¿cuántos megas necesito? No hay una respuesta específica, ya que todo depende de lo que quieras hacer desde el celular. Una calculadora de datos (como ésta) puede ayudar y es muy sencilla de utilizar. La verdad, la verdad, creo que todos terminaremos usando los paquetes ilimitados y sólo cuando salgamos de viaje y contratemos roaming estaremos usando estos paquetes de megas. Hagan sus cuentas y súbanle un 20% al resultado. Al estar en roaming hay que recordar que igual y no es buena idea subir 30 fotos a Facebook; con una es suficiente y, ya de regreso, subir todas las demás.
Después de todo, es una verdadera ventaja tener esta forma de comunicación en todos lados, el asunto es saber usarla y administrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario